Los últimos días de Trump en la Casa Blanca

Es Navidad y, como escribía una lectora ayer, “casi da vergüenza decir felices fiestas”. Así que aquí está tu boletín en español de The New York Times, con algunas de las mejores lecturas para el fin de semana y nuestros mejores deseos para esta temporada.

Al acercarse el fin de año también se agota la presidencia de Donald Trump. ¿Cómo pasa sus últimos días en la Casa Blanca el hombre más poderoso del mundo?

En su círculo cercano, ven al mandatario infeliz, intentando dejar el cargo sin parecer derrotado; ha tuiteado sobre el supuesto fraude electoral al que se aferra y otorgado perdones presidenciales de último momento.

Entre las decisiones más llamativas de Trump —y sorpresivas incluso para su partido— está su reciente amenaza de descarrilar el paquete de estímulo económico que el Congreso ya aprobó.

Además, el despido de varios líderes en el Pentágono tras las elecciones ha impulsado una serie de decisiones abruptas, como el retiro de tropas del noreste de Siria y el despliegue de un gran buque a Cabo Verde, en un último intento de perjudicar a Nicolás Maduro.

Pero la montaña rusa de la presidencia Trump está perdiendo velocidad y el columnista de Opinión Roger Cohen vaticina que el futuro mandato de Biden significará el regreso de la decencia a la Casa Blanca.

“Las democracias reaccionan con lentitud, por lo regular son engorrosas y desordenadas por naturaleza”, observa Cohen. “Pero también son tenaces y, si se les provoca, resueltas”.

Nacimientos en pandemia

Frente al temor de contagiarse de coronavirus y la sobrecarga de los hospitales, muchas mujeres en México están recurriendo al parto en casa asistido por comadronas como un modo de mantener el control de su salud y su experiencia de alumbramiento.

…y aquí algo para tu fin de semana

Brexit, al fin. Luego de meses de negociaciones la Unión Europea y el Reino Unido llegaron un acuerdo comercial de salida. Esto es lo que hay que saber.

Astronautas en la Tierra. Diego Fonseca reflexiona sobre 2020 y observa que quedarnos solos por ahora es un “voto de afirmación de nuestra responsabilidad como ciudadanos”.

Variante británica. Esto saben los científicos sobre la mutación del coronavirus descubierta en el Reino Unido: que es más transmisible, parece afectar más a los niños y que no hace falta alarmarse demasiado.

Consuelos pandémicos. La genial diseñadora Vivianne Westwood ensaya algunas ideas sobre el cambio climático, la moda, el activismo y el arte en un año de introspección.

Arriba el volumen. Disfruta de una selección de la mejor música clásica del año.

¡En inglés hay más!

“¿Cómo reconcilamos el tema esperanzador de la Navidad con el año que acabamos de experimentar?”, se preguntaba el padre George Williams, de la iglesia Santa Agnes en San Francisco. Como él, muchos líderes espritituales enfrentaron el desafío de consolar a sus feligreses en estas fechas.

Aquí algunas lecturas, en inglés, que pueden servir para recuperar el ánimo y empezar a imaginar una vida pospandémica:

Un llamado especial para repensar la normalidad (en el trabajo, las amistades, la educación, la política, los viajes y mucho más) una vez que lleguen las vacunas.

Noticias económicas: algunos pequeños negocios prosperaron, a pesar de todo.

¿Te apetece viajar sin salir de casa? Vamos a Quebec.

Que tengas un buen fin de semana. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Ellos pueden registrarse aquí para recibirlo en su correo.

Source: Read Full Article